jueves, 10 de noviembre de 2011

Hipotesis de las ideas previas de los alumnos..


Buenos días a todos y a todas!!!Hoy os vamos a colgar en el blog los debates sobre los ánalisis que mantuvimos sobre nuestro cuestionario en cuento a los el alumnado pudiera contestar:

Sobre la primera parte, RECICLAR, pensamos que, entre "volver a usar un boligrafo", "arreglar la rueda de una bicicleta", “la correcta (volver a utilizar residuos tras pasar un proceso) " y la opción libre, gran parte del alunado contestará la tercera. Aunque la mayoría de los niños no sabrán realmente lo que significa, creemos que si van a ser capaces de contestarla correctamente porque habrán oído hablar de reciclaje en casa, en la televisión o incluso han podido darlo como tema en el cole. Es posible que algunos contesten la opción libre, pero trabajando sobre la edad elegida, es posible que no sea muy favorita.

En relación con la segunda pregunta, no tenemos tan claro que los niños y niñas sepan donde hay que tirar cada residuo, por lo que no estamos seguros de que digan el contenedor correcto. El alumnado de esta edad, normalmente no son los que tiran la basura y si lo hacen suelen ir acompañados de sus padres o madres, así que dependerá mucho de si su familia utiliza el contenedor correcto o no.

Sobre la tercera pregunta, hemos discutido un poco más ya que algunos miembros del grupo piensan que los niñosy niñas elegirían la respuesta de tirarla por el fregadero, porque el aceite al estar más relacionado con la cocina los chicos y chicas pensarían que ésta sería la forma más rápida de deshacernos de él. Sin embargo, otros miembros del grupo pensamos que los niños cuando vean los dibujos del contenedor de reciclaje de aceite van a saber en seguida que se debe tirar hay y van a poner esa respuesta aunque en casa no se haga.

Pasando sobre tema REDUCIR, pensamos que el alumnado de hoy, puesto que tienen en su alrededor muchos juegos, cosas a veces inútiles y en una cantitad excesiva de material lúdico y de vestimenta (claramente no por su culpa), no tienen mucha idea de que puede ser reducir, y quizás podrán responder inadecuadamente a nuestra pregunta, con algo como hacer dieta o conducir despacio. Para nosotros y nosotras sería sorprendente que respondieran en la respuesta libre.

Para ir terminando, y contestando a la pregunta de Pedro, de cómo se debe lavarse los dientes, pensamos que gran parte del alumnado, sabrá que se debe hacer intentando gastar el menos agua posible, sin embargo pensamos que no todos los niños y niñas, pondrán la respuesta correcta.

En cambio creimos que en la elección entre enceder la luz y abrir la ventana para estudiar en un dia luminoso, los niños elegirán la opción de abrir la ventana, aunque pensamos que esto puede ser solo por preferir la luz del sol en vez de la artificial. Que no es poco!!!!

Por último, hablamos sobre el concepto del REUTILIZAR. Sobre esto hemos pensado que el alumnado podrá responder a la pregunta " ¿qué es reutilizar?" eligiendo "volver a utilizar" conociendo , a lo mejor el significado del re- al principio de una palabra. Para entender si los niños y niñas conocen el concepto de reutilizar es oportuno ver lo que responderan a la última pregunta. Pensamos que cada niño/a contestara esta pregunta según la educación que los padres y madres le hayan dado.

Pues nada, aunque aquí tenemos el debate que se suscitó ayer en el grupo, una de mis compis pondrá el resumen en Ideas Previas para poder constrastarlo con las futuras respuestas de los alumnos y alumnas.

Hasta pronto!
Letizia