Introducción

Esta unidad didáctica es un trabajo muy práctico en el que las educadoras que trabajamos en él, pretendemos que sea el propio alumnado el que aprenda de sí mismo, tomando nosotras un papel sólo de guías y mediadoras hacia el conocieminto.
 
La idea es la incorporación de conceptos como reciclaje, reducción y reutilización en el vocabulario común del alumnado, además de su interiorización para que modifiquen su comportamiento ante el medio que les rodea.
Para todo este trabajo, el curso elegido por nosotras es el de cuarto de primaria, un curso en el que el alumnado esta comenzando a crear su propia identidad y con ello la posibilidad que la información que creen quede en su forma de vida..
La clase a la que va dirigida la Unidad, esta compuesta por veinte pequeños/as separados de tal forma: ocho ninñs y doce niñas entre nueve y diez años.

Nuestro colegio, esta situado en el Aljarafe sevillano, en el municipio de Castilleja de Guzmán, un pueblo que por la distancia a la capital de Sevilla se puede considerar como dormitorio. Una característica de esta población es que durante el periodo 2004-2007 fue la localidad con más natalidad de Andalucía y la segunda de España, con lo que con una población de apenas tres mil habitantes, tiene dos centros educativos de primaria (que no es poco). Esta información da como consecuencia una alta actividad de los centros escolares en la población. Son colegios que se prestan a realizar proyectos con las entidades públicas que le permitan incrementar el currículum del alumnado (como en este caso) para favorecer el crecimiento del niño de una forma integral.

El colegio en concreto con el que estamos trabajando, y particularmente la clase, tiene una gran disciplina para trabajar de una forma tradicional sin evitar la entrada de nuevas corrientes pedagógicas, por todo ello, en un principio, decidimos que la mejor forma de recibir información seria mediante encuestas y posteriormente trabajar mediante el aprendizaje cooperativo tal y como ya hemos indicado.