Conclusiones IP

Presentación de respuestas y conclusiones de las ideas previas:


Contestaciones de la pregunta nº 1 ¿qué es RECICLAR?



Dentro de esta pregunta, en la pregunta de: ¿Por qué debe tirarlo en ese contenedor? 


Los niños que habían contestado "Contenedor amarillo" han explicado lo siguiente:
    "Porque es el contenedor de plástico" lo contestaron 3 niños.
    Alude a la importancia de los contenedores por la calle, fue la respuesta de 1 niño.
    Alude a la importancia de reciclar y reutilizar, 1 niño.
    NS/NC, 1 niño.


Los niños cuya respuesta fue "Contenedor azul" respondieron:
     "Porque es el contenedor de papel" fue la respuesta de 5 niños.
     "Porque es papel de aluminio" lo respondió un solo niño.


Solo un niños que contestó "Contenedor verde" y su respuesta fue: "Porque es el de plástico"


Los niños que respondieron "Contenedor gris" respondieron:
    "Porque en los demás contenedores se puede mezclar" 1 niño.
    "Porque es el de los envoltorios", 2 niños
    NS/NC, 1 niño.


Hay un niño que no ha respondido y nada.


Respecto  a la tercera pregunta,  donde se preguntaba al niño donde hay que tirar  el aceite utilizado para cocinar y porqué hemos conseguido que todos saben que hay un especifico contenedor para aquel residuo , pero  las respuestas al “ ¿Por  qué? “ son diferentes :

“Para poder reciclar”  es la respuesta de 4 niños.
“ Por que es el contenedor correcto y en los demás contamina” es la respuesta de 1 niño
“Para reutilizar” 2 niños.
“Para que no uela mal”  es lo que ha dicho 1 niño.
“Por que es el contenedor adecuado” , 2 niños.
Otros 5  niños hacen referencia a la contaminación.
Solo 1 niño hace referencia al ayuda al medio ambiente.
Y por último un niño NS/NC.



Contestación de la pregunta nº 4:  ¿Qué significa reducir?

                          


En mérito a la pregunta del agua y de lo que hay que hacer mientras nos lavamos los dientes (preg. nº 5) 16 / 17  han elegido la imagen del niño que se cepilla los dientes con un vaso en mano.

A la pregunta ¿Por qué? Hemos conseguido estas respuestas :


“Para no gastar tanta agua” . 13 niños
“Por que hay que ahorrar” 2 niños
“Cerrar el grifo” 1 niño
NS/NC 1 niño 


Cuando hemos preguntado lo que ellos mismos hacen nos han contestado que:


Cierran el grifo , 8 niños
Llenan un vaso de agua, 8 niños
NS/NC , 1 niño




Respecto a la sexta pregunta, donde se intentaba saber que hacen los niños con la ventana cuando tienen que estudiar en sus habitación en un día luminoso, 16/ 17 han respuesto elegiendo la imagen del dormitorio con la ventana abierta y la luz apagada.


A la primera pregunta ¿Por qué? Han contestado así:

“Para no gastar luz” 5
“Para ahorrar luz” 2
“Para no gasta energía” 2
“Para ahorrar energía” 1
“Para ahorrar” 1
“Para utilizar la luz del sol” 3
“Para ahorrar electricidad” 1
NS/NC únicamente 2

A la segunda pregunta donde se pedía que qué le dirían a una persona que hiciera lo contrario que él, nos han respondido:

“Apagar la luz y abrir la ventana” 3
“Apagar la luz para gastar menos” 6
“Que está la luz del sol” 3
“Que está malgastando la luz” 3
“Que no está muy bien” 1
NS/NC 1 niño



Gráfica de la séptima pregunta: ¿que es REUTILIZAR?


Ya por último pasamos a analizar la octava pregunta en donde se pedía a los niños que dijeran que hacen con la ropa ya utilizada de sus hermanos y 14/17 han contestado que la aprovechan ellos mismos.

A la pregunta ¿ Por qué? Nos han dicho:

“Porque se puede volver a utilizarla” 4
“Porque las cosas cuestan dinero” 2
“Porque se aprovecha” 2
“Para reutilizarla y ahorra dinero y material” 4
“Porque es mejor que tirarla y me gusta” 2
NS/NC solamente 3 niños.

A la segunda pregunta donde se pedía al niño de decir que le diría a alguien que hiciera lo contrario que el ,nos han respondido:

“Que debe utilizar la ropa de su hermano para cuidar el planeta” 3
“Que está muy mal y que la puede donar” 2
“Que la reutilizen” 1
“Que está malgastango la ropa” 1
“Que está derrochando dinero, material y energía” 1
“Que la aproveche para tener más tiempo para otras cosas” 1
NS/NC solo 3 niños.