Fundamentación teórica

La fundamentación teórica es la parte del blog donde podemos encontrar, porqué se puede introducir esta unidad curricular en primaria y en qué nos hemos basado nosotras para trabajarala.

Aparece en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. BOE nº 293, de 8 de diciembre de 2006, las distintas posibilidades de transversalización de esta materia repartidas en el resto de las existentes. Aunque también podemos encontrarla dentro de Conocimiento del Medio


Decreto de 31 de julio de 2007, por el que se estable la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía.



En nuestro caso, esta unidad es un conjunto de actividades teóricas y prácticas, las cuales,   intentaremos que el alumnado destinatario a través del trabajo cooperativo, consiga desarrollar habilidades y competencias, para saber que es posible la transformación del medio ambiente.


Para contextualizar teoricamente este trabajo nos hemos basado en los contenidos y finalidades de elaboración propia sacados del trabajo grupal que ha realizado la clase de tercero de maestros y maestras de primaria de la promoción 2011-2012 de la Universidad de Sevilla.


Esta documentación la podemos resumir en:

Finalidades de la Educación Ambiental


1. Cuidar los recursos que nos ofrece el planeta: Realizando un consumo responsable. Usando energías alternativas. Procurando un desarrollo sostenible

2. Formar personas: Solidarias y cooperativas. Con pensamiento crítico e investigativas. Con capacidad de influencia en otras personas de su entorno.



Contenidos adecuados para aproximarnos a esas finalidades:


Conceptuales:
Situación planeta, problemas, alternativas (a escala global y local)
Cambios sufridos por el planeta en los últimos años ((a escala global y local)
Solución a los problemas (a escala global y local)

Procedimentales:
Saber comportarse (reciclar, ahorrar, elegir opciones adecuadas, etc.)
Saber trabajar en equipo
Saber participar en sociedad
Saber analizar las informaciones de distintos medios

Valores:
Cambio de mentalidad (descentramiento de sí mismo, pensamiento a largo plazo), compañerismo, tolerancia, solidaridad.