Bloque I

Bloque RECICLAJE

Actividad
"Gimkana en la red"
Objetivos: a partir de las nuevas tecnologías y de un cuestionario que los educadores les entregan al alumnado, se pretende reforzar el buen uso de internet y propiciar la creación de conocimiento a través de esta herramienta y del trabajo en grupo. La finalidad especifica en la consecución de las preguntas realizadas en el cuestionario.
Temporalización: 50 minutos.
Recursos humanos: dos educadoras conocedores de la materia
Recursos materiales: pizarra, equipos informáticos con internet, folios, bolígrafos y cámara de fotos.
Recurso específico de la actividad: cuestionario de la gimkana.
Desarrollo-metodología: la clase comienza con la presentación de la actividad y la separación del gran grupo en cinco mini grupos de cuatro pequeños cada uno. Una vez que cada grupo está organizado y sentado en su correspondiente lugar, se realizan varias preguntas para saber y asegurarnos que el alumnado sabe utilizar los buscadores de internet y poder así acabar la actividad con éxito. Encendidos los ordenadores y con todo el material preparado se entregan las pruebas de la gimkana y comienza el juego. La dificultades que el alumnado va encontrando, se van resolviendo con nuestra ayuda. La actividad termina cuando todos los grupos hayan encontrado las respuestas de las preguntas entregadas.
Tras la gimkana, se hace una puesta en común de todo lo encontrado y cada grupo va puntuando en función de si su búsqueda ha tenido éxito o no.

Con todo el material que han sacado los chicos y chicas, se realiza un documento resumen que se les devolverá en la siguiente sesión como parte del trabajo que han realizado.

La actividad se evalúa con éxito ya que todos los grupos han terminado la gimkana y han aprendido los conceptos y comportamientos solicitados.

Actividad:
"Colores y residuos"
Objetivos: a partir de la creación de fichas y dibujos realizadas por el propio alumnado, decorar la entrada de la clase con todos los tipos de contenedores existen en el pueblo donde viven, y saber diferenciar qué residuos deben introducir en cada uno de ellos. Conseguir tener una actitud positiva ante esta actividad.
Temporalización: 50 minutos
Recursos humanos: una educadora conocedora de la materia
Recursos materiales: pizarra, folios, lápices, colores, fixo y cámara de fotos.
Desarrollo-metodología: la clase comienza con el feed back de la anterior, recordando qué era reciclar y por qué era necesario hacerlo. Igualmente se pregunta por el tipo de contenedores de reciclaje selectivo que conocen y se escribe en la pizarra. A partir de este punto, comienzan las nuevas actividades. Se indica que cada persona de la clase debe realizar un dibujo que sea o bien un contenedor selectivo o algún residuo que habitualmente ellos tiran. Se organiza la realización de dibujos para que no existan repetidos y trabajamos durante 30 minutos.
Una vez terminadas las fichas, salimos de la clase por grupos y vamos pegando en la puerta los contenedores y las materias que vamos a tirar en los lugares correspondientes. El propio alumnado va pegando su trabajo. Cada vez que un alumno "tira-pega" un residuo, el grupo que está con él certifica que lo ha realizado en el contenedor adecuado.

La actividad se evalúa con éxito ya que no ha habido ningún error en las tiradas de residuos.

Actividad:
"Hazlo tú"
Objetivos: desarrollar propuestas grupales para crear mensajes sobre el reciclaje que ayuden a los ciudadanos y ciudadanas que comparten el espacio del alumnado a mejorar sus conductas sobre reciclar.
Temporalización: 70 minutos
Recursos humanos: dos educadoras conocedoras de la materia
Recursos materiales: pizarra, folios, lápices, cartulinas, colores, fixo y cámara de fotos
Desarrollo-metodología: la clase comienza con el feed back de la anterior, saliendo todos y todas a la puerta de la clase y repasando los residuos que hemos tirado. También reflexionamos sobre por qué reciclamos y qué ventajas tiene. A partir de este punto, comienzan las nuevas actividades. Comentamos al alumnado cómo se podría ayudar al resto de la población a que reciclara más y les damos el resto de la clase para que hagan sus propuestas de publicidad y slogans. Durante los últimos veinte minutos ponemos en común los trabajos y el grupo elije los dos que más le gustan.

La actividad se evalúa con éxito porque cada mienbro de la clase ha desarrollado un trabajo muy creativo y con un mensanje muy claro.

Actividad:
"La mezcla"
Objetivos: propiciar los recuerdos de los nuevos conceptos que salían en el cuestionario de ideas previas para preparar la siguiente clase y comprobar lo que hemos aprendido hasta ahora
Temporalización: 50 minutos
Recursos humanos: una educadora conocedora de la materia
Recursos materiales: pizarra, folios, lápices, cartulinas, colores, fixo y cámara de fotos
Recurso específico de la actividad:  tres papeleras escolares.
Desarrollo-metodología: la clase comienza con el feed back de la anterior. Pegamos en primera instancia todos los carteles realizados en la última sesión y enseñamos al alumnado el material que ellos han elegido para repartirlo por el municipio. A partir de este punto, comienzan las nuevas actividades. Lo primero que hacemos es votar si la clase quiere poner tres papeleras más, una para reciclar papel, otra para el plástico y otra para el orgánico. La clase vota por unanimidad y preparamos los mini contenedores para dejarlos en la clase. Tras tenerlos preparados se vota donde colocarlos y sale delante de la puerta. Cerrada la puesta de contenedores pasamos a debatir en clase las sesiones anteriores y hablamos sobre si nuestros métodos sobre el reciclaje han cambiado en casa y en clase y cómo ha afectado esto en la familia.

La actividad se evalúa con éxito porque el debate ha dejado claro que el alumnado ha interiorizado el conocimiento que se pretendía.