Bloque II

Actividad:
"Reduciendo"
Objetivos:conocer el significado de reducir, concienciar de la importancia del tema, crear un mural sobre reducir en el ámbito doméstico, escolar y en la calle. Interiorizar y practicar hábitos relacionados con la reducción en los distintos hábitos.
Temporalización: 70 minutos
Recursos humanos: tres educadora conocedoras de la materia
Recursos materiales: pizarra, folios, lápices, colores, fixo y cámara de fotos.
Desarrollo-metodología: c
omenzamos la clase con una lluvia de ideas sobre el concepto de “reducir”. A continuación, afianzamos el concepto de reducir con una explicación teórica.
Se divide la clase en tres grupos. Cada grupo tiene una tarea que hacer, un grupo tiene que buscar información en internet sobre reducir en el colegio; otro grupo tiene que buscar información sobre cómo reducir en casa y el tercer grupo tiene que buscar información sobre reducir en la calle. Se le da 10 minutos para la búsqueda y cuando se termine el tiempo se elige  un portavoz. Éste dice para los demás compañeros lo que han encontrado y se apunta en la pizarra. A continuación, se hace un pequeño debate sobre las ideas previas que tienen, la información que se obtiene de internet y las experiencias que exponen individualmente cada uno. Por último, cada grupo hace un mural sobre el tema asignado que colgamos en la pared del pasillo del colegio.

La actividad se evalúa muy bien porque se hace todo lo preparado y los resultados son muy buenos


Actividad:
"Elaborando información"
Objetivos: sedimentar los conocimientos de la sesión anterior y sacar más conclusiones sobre reducir. Hacer que el alumnado profundice con el internet.
Temporalización: 50 minutos
Recursos humanos: una educadora conocedora de la materia
Recursos materiales: pizarra, ordenador con internet y cámara de fotos
Desarrollo-metodología: hacer un recordatorio de la sesión anterior y ver en el mural que cosas concluimos en primera instancia sobre el reciclaje. Buscar en internet nuevos conceptos y conocimientos. Se deja la clase entera para ello ya que el alumnado ya tiene cierta madurez con esta metodología. Las conclusiones se apuntan en clase y se las lleva la educadora.

La actividad se evalúa con éxito porque se lleva la actividad a su finalización y se sacan buenas ideas.

Actividad:
"Decálogo de reducción"
Objetivos: realizar un decálogo de comportamiento ambiental que permita reducir en el colegio, en casa y en la calle
Temporalización: 50 minutos
Recursos humanos: una educadora conocedora de la materia
Recursos materiales: cartulinas y colores. Cámara de fotos
Desarrollo-metodología: esta sesión es la fase B de la anterior, ya que de lo que se trata es de sintetizar las ideas de la última actividad en un decálogo para poder después trasmitirlo al resto del cole y de la población.
Se comienza la clase recordando lo que se hizo (con la chuleta que copió la educadora) y vamos viendo las respuestas que hicieron. De esas ideas vamos dando forma a normas y reglas de comportamiento ambiental y las vamos copiando en la pizarra. Se intenta que haya diez ideas de cada espacio que se quiere cuidar.



Actividad:
"Grabando I"
Objetivos: sacar una spot de publicidad convenciendo a los que lo vean de que hay que reciclar y reducir.
Temporalización: 70 minutos
Recursos humanos: dos educadoras expertas en el tema
Recursos materiales: cámara de fotos y cámara de vídeo
Desarrollo-metodología: sesión de creatividad. Se divide la clase en cuatro grupos y se les explica la actividad. La idea es que cada grupo invente un slogan y lo diga delante de una cámara. Se les permite trabajar durante cuarenta minutos y apoyamos las actividades para que no se dispersen