Intervención

En esta parte de la intervención podremos ver dos cuestiones diferenciadas.

Una de ellas son los comentarios sobre las dificultades encontradas en las respuestas del cuestionario de Ideas Previas y la otra, son la estructuración de las actividades que hemos consideradas adecuadas para la superación de estas dificultades o el cambio de comportamiento hacia los valores que tiene asumido el alumnado.

Como hemos podido ver en las respuestas de las Ideas Previas, se detectan pocas dificultades de entendimiento hacia las preguntas que hacemos por una parte y las respuestas que realiza la clase por otra. Más bien podemos observar que existen respuestas de desconocimiento o respuestas condicionadas (eso parece) de la formación que ya tiene asumida el alumnado. En este sentido, están las respuestas de los contenedores donde se deben tirar los residuos y dónde acaban posteriormente. La posible mezcla de respuestas en estas preguntas se puede deber a que aunque en general hay los mismos colores en todos los sitios, no es algo exacto.

Por lo demás, y entendiendo que nuestra finalidad era abordar los conceptos de reciclaje, reducción y reutilización junto con valores asociados a estos términos, podemos decir que el alumnado está preparado para profundizar en estos temas a partir de sus conocimientos previos.

Para todo este proceso hemos decidido trabajar durante tres meses con ellos y ellas, tal y como viene explicado en la temporalización, y dividir así nuestro trabajo en tres grandes bloques:

Bloque I: RECICLAR
Bloque II: REDUCIR
Bloque III: REUTILIZAR

Cada uno de los bloques está compuesto de cuatro sesiones en las que hay diversas actividades que atienden a las necesidades detectadas según nuestro criterio.

La forma en la que vamos a presentar estas actividades es la siguiente:

Nombre de la actividad
Objetivos
Temporalización
Recursos
Desarrollo-metodología

Se puede observar que no existe evaluación. Hay que decir al respecto que no se tiene en cuenta una evaluación específica para cada actividad, sino una global que se desarrollará en el correspondiente apartado.